Fundamentos del desarrollo cognitivo



El desarrollo cognitivo es un aspecto fundamental del desarrollo humano, este esppp susceptible a cambios, mutaciones y condiciones, lo que quiere decir que puede ser entrenado para lograr ir más allá.

Cuando hablamos del desarrollo cognitivo, nos referimos a las diversas etapas que consolidan la capacidad innata del ser humano para pensar, razonar y utilizar sus herramientas mentales. En un proceso paulatino, que tiene sus inicios en la infancia temprana, y que motiva el deseo del individuo de entender su entorno e integrarse a la sociedad .




La teoría cognitiva de Piaget se dedica a dar una explicación de como el niño aprende a medida que va creciendo. Piaget asegura que el niño nace, este va desarrollando capacidades en las estructuras cognoscitiva las cuales se van configurando por medio de las experiencias y estímulo. Mis ideales de como el niño aprender desde su etapa temprana concuerdan con las formulaciones del señor Piaget, por eso me sentí motivada a escoger está teoría.
Pienso que está teoría es muy importante, debido que explica cómo los niños aprenden de una manera tan rápida a temprana edad; ya que el medio es un ambiente de experiencias y de estímulos para su rápido aprendizaje. Está teoría propone que a media que el niño crece va desarrollando funciones especiales que tienen que ver con la lógica tales como la calificación, simulación, explicación y luego la relación, ya cuando el niño ha aprendido el significado de cada una, luego pasa a aprender a hablar y desenvolverse en este área.
Para cuándo llegues a la edad adulta ya has aprendido algunas cosas sobre como funciona el mundo. Sabes, por ejemplos, que no puedes atravesar muros ni saltarte a las copas de los árboles. Sabes que aunque no puedas ver las llaves de tu auto tienen que estar por aquí en algún lugar. Además, sabes que si quieres comunicar ideas complejas como pedir un latte de soja y vainilla triple de chocolate es mejor usar palabras con significados asociados a ellas en lugar de simplemente hacer gestos y gruñidos. Las personas acumulan todo este conocimiento útil a través del proceso de desarrollo cognitivo que involucra una multitud de factores, tanto inherentes como aprendidos.


Etapas según Piaget 

Etapa sensorio-motora.

Para Piaget está etapa transcurre desde el nacimiento hasta el infante ya puede pronunciar un lenguaje articulado, está etapa se basa en adquirir información y conocimiento mediante la interacción física, aquí el niño juega con las cosas de su entorno inmediato, experimentando con estos para aprender lo suficiente de ellos.
Hay que tomar en cuenta que los niños de está edad solo tienen dos conceptos base claros, el yo y él entorno o lo externo a el, lo cual los hace sumamente egocéntrico, todo lo que hacen tienen un fin y es satisfacerse a si mismo y sus necesidades.

Etapa pre-operacional.

Está aparece aproximadamente desde los dos años hasta los siete años, dónde el infante adquiere la capacidad de comprender a los demás, ponerse en su lugar, y jugar a ser personaje ficticios pudiendo invitarlos a la perfección, el egocentrismo sigue estando activo, lo que los limita para lograr que la información que captan del exterior sean mas formal; pueden saber el significado de algo, sin embargo, no son capaces de dar respuestas formales y lógicas.



Etapas de las operaciones concretas. 

Está se presenta entre los siete y los doces años de edad, aquí el niño empieza a utilizar la lógica y llega a conclusiones concretas y válidas con rapidez, el egocentrismo poco a poco se va dejando de lado.



Etapas de las operaciones formales.

Es la última etapa del desarrollo y aparece desde los doce años en adelante, hasta la adultez, en esta etapa se adquiere la capacidad de asociar conceptos anteriormente no conocidos para llegar a una conclusión lógica y concreta, es decir, aquí la experiencia que se haya tenido con alguna información se reserva, pero no siempre será necesaria para dar respuesta lógica. Es ella etapa fragante en la que se abren las puertas de las hipótesis analíticas y el pensamiento educativo.


Importancia del desarrollo cognitivo 

La importancia de estas teorías del desarrollo cognitivo radica en la comprensión que da a la población sobre esta temática y los hallazgos que aporto a varias corrientes tanto psicológicas como sociológicas, gracias a esta el entendimiento sobre los procesos mentales es más amplio y extenso, lo que no solo es una ayuda cultural, también es una ayuda profesional.



https://concepto.de/desarrollo-cognitivo/.

https://www.webscolar.com/opinion-personal-de-la-teoria-cognoscitiva-de-piaget.

https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Psicologia/Mapa%3A_Descubre_la_Psicolog%C3%ADa_-_Un_breve_texto_introductorio_(Noba)/04%3A_Psicolog%C3%ADa_del_desarrollo/4.01%3A_Desarrollo_cognitivo_en_la_infancia.

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